viernes, 31 de octubre de 2014

Página principal,

         EL DÍA DE LOS SANTOS: TRADICIÓN Y LITERATURA

A) LA TRADICIÓN DEL DÍA DE LOS SANTOS EN ESPAÑA

Como todos sabemos, el 1 de noviembre se celebra en España el día de Todos los Santos. La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el " Panteón de Agripa" al culto de la "Virgen y los mártires".
Se commemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. es el Papa Gregorio III ( 731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.
Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos  pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.
La tradición en nuestro país está integrada por tres componentes derivados del hecho de que es una festividad religiosa, una tradición y una celebración que entronca con ritos populares. 
Estos tres componentes son.

  • El religioso: las familias visitan los cementerios, limpian las tumbas de sus seres queridos y las adornan con flores, especialmente crisantemos. En muchas ciudades y pueblos, los cementerios se llenan también de velas y están abiertos durante la noche.
    • Además de esto, es habitual el celebrar misas en recuerdo y homenaje a los antepasados. Al parecer, el origen de este ritual está en la creencia de que de esta manera se acortan los años que el alma del finado ha de pasar en el purgatorio.

  • El de la celebración popular: en toda celebración popular lo que se persigue es romper con  las pautas cotidianas de conducta, y por ello se come, se bebe y se baila. Todos los Santos no es una excepción, y existe una rica gastronomía vinculada a esta festividad: Los huesos de Santo, los buñuelos de viento, los Panellets o las populares castañadas que se celebran en muchas regiones, acompañando este fruto con vino dulce (en Cataluña) o sidra. Además, existen:

    • En Castilla, en muchas zonas existe aún la creencia de que en la noche del 1 al 2 de noviembre los muertos salen de sus tumbas para asustar a quienes vagan distraídos.
    • En Zamora, concretamente, se celebra también una procesión de las ánimas por las calles cercanas al cementerio, durante la cual se reza el rosario a la luz de las velas.
    • En Galicia, los difuntos asisten a las misas que se ofrecen en su nombre.

  • El de la tradición: vinculada, en este caso, al teatro. Al parecer, antiguamente era habitual que se representaran en estas fechas obras que giraban en torno al tema de la muerte. Esta costumbre ha continuado viva, puesto que desde el siglo XVIII (1744) se representa en el día de Todos los Santos el mito de Don Juan. Primeramente, la versión elegida fue No hay plazo que no se cumpla, de Antonio Zamora, que se verá desbancada a partir de 1844 por el famoso Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. 

    B) LA LITERATURA SOBRE EL DÍA DE DIFUNTOS

    Muchas son las obras literarias que se han ambientado en la noche de difuntos:
  • Poemas como Viento negro, luna blanca, de Juan Ramón Jiménez;

  • Novelas como Bajo el volcán de Malcolm Lowry ( cuenta el descenso a los infiernos de Geoffrey Firmin, cónsul, o ex -cónsul, británico en Cuernavaca, Méjico, el día de difuntos de 1938) o El árbol de Halloween de Ray Bradbury (narra, a través de la mirada y de las aventuras de Tom Skelton, una historia donde se combina, la historia de la tradición de las noches de brujas y el día de Todos los Santos).
  • Artículos críticos, como El día de difuntos de 1836, de Mariano José de Larra: cuyo paseo por un Madrid convertido en cementerio le sirve para criticar diversas instituciones, la falta de libertades y la pasividad de un pueblo al que el autor considera también “muerto”:
  • Y la archifamosa leyenda romántica de Gustavo Adolfo Bécquer El monte de las ánimas, sin duda la más conocida y de la que hemos seleccionado un fragmento “terrorífico”.
 C) LA TRADICIÓN DE LEER RELATOS DE MIEDO

Menos formal que las tradiciones y rituales vistos anteriormente, es también algo usual dedicar unos minutos de la noche de difuntos a la lectura de relatos de miedo y a contar historias terroríficas.

Esa noche en que se abre la puerta que separa el mundo de los vivos y el de los muertos, en que los espíritus vagan libremente entre nosotros y las fronteras se difuminan, es el marco perfecto para acometer la lectura de los grandes clásicos de la literatura de terror de todos los tiempos:

  • Los momentos en  que vivimos, nos invaden con  otras  tradiciones venidas de otros países, hasta  el punto de hacerlas casi indispensables en nuestro día a día, pero no por ello debemos olvidarnos de las nuestras.

sábado, 4 de octubre de 2014

  "I CONCURSO DE MICRORRELATOS FÁNTASTICOS Y DE TERROR.

  BASES:

1.- El concurso está abierto a cualquier alumno que quiera participar.
2.- Los trabajos que se presenten deberán ser originales y de temática fantástica o de terror, escritos en: castellano, valenciano, inglés o francés.
3.- No se pueden presentar más de dos trabajos por persona.
4.- La extensión máxima es de 200 palabras (microrrelato).
5.- Los trabajos se entregaran a los diversos profesores de lenguas, antes del día 30 de octubre de 2014.
6.- Los participantes harán constar su nombre completo y la categoría en la que concursan ( primaria o secundaria).
7.- Los trabajos premiados serán publicados en el blog del Departamento de letras.
8.- El jurado estará formado por profesores de nuestro centro.